Fondo de shabby

miércoles, 14 de julio de 2010

El edulcorante natural

Estamos hablando de la Stevia rebaudiana, uno de los edulcorantes más naturales y sanos. Por sus propiedades está especialmente indicado para pacientes con diabetes. En particular es una planta que se la encuentra en climas cálidos y hasta el momento se han encontrado ya 150 especies propicias para ser fecundadas.


En cada una de sus hojas, encontramos steviosidos y rebaudósidos, estos son los principios activos que le dan el particular sabor dulce, al punto que muchas veces se le da a los niños para que la masquen como un caramelo.

Los descubridores y primeros consumidores de esta planta fueron los indios Guaraníes, quienes la llamaban Kaá-heé, lo que significa “hierba dulce”.

En el año 1919, en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la República Argentina, fue analizada y estudiada, momento en que comprueba su poder como endulzante. Y en el 1921 es reconocida por la Unión Química Internacional como una sustancia 300 veces más dulce que el azúcar.

Es en 1970, en Japón, donde se aprueba por las autoridades sanitarias el uso de la hierba como edulcorante al comprobar su inocuidad. Al momento se suman a la propuesta Brasil, Corea del sur, Israel y China.

Se la comercializa en forma de polvo blanco, de carácter cristalino, inodoro, no higroscópico, no fermentable. Es muy soluble en el agua y resulta dulce aun en soluciones muy diluidas. En su estado natural, sus hojas contienen hierro, manganeso y cobalto. Resulta soluble en agua fría o caliente y no se carameliza ni cristaliza.

Otra destacable propiedad es la de no aportarnos calorías pese a lo dulce que resulta. Esto se debe a que se trata de un endulzante no metabólico, lo que significa que aun cuando confiere dulzura en bebidas, infusiones o comidas, este no se almacena en el organismo.

También posee algunas propiedades terapéuticas, siendo la más destacable el carácter de “hipoglucemiante”, ayudando a reducir el nivel de azúcar en sangre lo que regula la glucosa. También estimula directamente las células beta del páncreas generando así una secreción considerable de insulina. Beneficia paralelamente las vías respiratorias.

En cuanto a sus propiedades terapéuticas, se denota que es levemente hipotensora y diurética; digestiva y antiácida, regulando el PH tanto a nivel digestivo, como el de la sangre y la orina.

Se encarga de descender la presencia de colesterol malo, es vaso dilatadora beneficiando al corazón, es un gran antioxidante y es antimicótico.

Llamativamente se elaboran pastas dentales con la hierba, ya que resulta muy buena para encías sangrantes y evita la formación de caries.

Fuente: http://www.adelgazar.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario